¿Por qué las camisas de hombre y mujer se abotonan de forma diferente?

Quizás no te lo hayas planteado o nunca te has dado cuenta que las camisas de hombre y mujer sea abotonan de distinta manera.
Las camisas confeccionadas para el hombre se abotonan con el lado izquierdo sobre el derecho, es decir tienen los botones cosidos en el lado derecho y los ojales en el izquierdo; mientras que las de mujer se abrochan con el lado derecho sobre el izquierdo, es decir, al revés.
Hay varias teorías que intentan explicarlo; veamos algunas de ellas:
(i) .- En el siglo XII se empezaron a utilizar los botones (hechos de metal, vidrio o cuerno) siendo objetos muy caros que sólo se lo podían permitir los más ricos. Al principio, sólo los utilizaban los hombres porque las mujeres se ajustaban mucho más el vestido al torso y necesitaban sistemas de más presión como cordones.
Los hombres acostumbraban a desenfundar las armas con la mano derecha por lo que se decidió que era más sencillo desabotonar sus camisas con la mano izquierda.
(ii).- En el siglo XIX las mujeres de la nobleza utilizaban complicados vestidos que hacían imposible que ellas mismas se vistieran por lo que las vestían siempre sus doncellas. A éstas, les resultaba más cómodo si los ojales estaban a la derecha, por lo que los modistos optaron por hacer los ojales en el lado contrario al del hombre.
(iii).- La mayoría de las mujeres coloca a sus bebés sobre el brazo izquierdo, por lo que coser los botones en ese lado facilita desabrochar la camisa con la mano derecha.
Pues por alguna de estas razones, u otras, se estableció el cambio entre la colocación de los ojales y botones entre las camisas de hombre y mujer.